La ansiedad es una de las consultas más frecuentes en psicoterapia. Esta puede manifestarse den diferentes formas y niveles de perturbación, por ejemplo, como preocupación constante, pensamientos acelerados, tensión corporal, dificultad para respirar o una sensación de alerta permanente. Aunque cada persona vive la ansiedad de forma distinta, existen herramientas simples que pueden ayudarte a manejarla mejor.
1. Respira, si, esta será una estrategia útil.
Cuando sentimos ansiedad, el cuerpo entra en modo alerta. La respiración consciente es una de las formas más rápidas de enviarle una señal de calma.
Inhala lentamente por la nariz durante 4 segundos y exhala por la boca durante 6. Repite varias veces. No se trata de eliminar la ansiedad, sino de ayudar a recuperar la calma y controlar la ansiedad.
2.“Esto es ansiedad, no peligro”, identifica y ponle nombre
La ansiedad suele crecer cuando tratamos de ignorarla o luchar contra ella. Nombrarla puede disminuir su intensidad.
Decirte: “Esto es ansiedad, no peligro” o “mi cuerpo siente (nombre de lo que sientes), pero estoy a salvo”, repítelo mentalmente o en voz alta según tu situación, esto ayuda a recuperar el control y a volver al presente.
3. Cuestiona los pensamientos que aumentan la ansiedad
La ansiedad suele venir acompañada de pensamientos catastróficos o extremos. Pregúntate si lo que estás pensando es un hecho real o una suposición, háblate como si alguien te estuviera preguntando: “Fulanita, fulanito: observa… ¿lo que sientes es algo real y confirmado o es algo que tu estas suponiendo?”
Aprender a identificar estos patrones es una de las bases del trabajo en terapia psicológica y puede ayudarte a reducir el malestar.
4. Conecta con el presente
La ansiedad nos lleva constantemente al futuro. Regresar al aquí y ahora ayuda a cortar ese ciclo.
Observa lo que te rodea, siente el contacto de tus pies con el suelo o presta atención a sonidos y sensaciones. Estas prácticas de atención plena ayudan a disminuir la reacción de ansiedad en tu cuerpo.
5. Busca apoyo psicológico profesional
Cuando la ansiedad interfiere con tu descanso, trabajo, relaciones, o algunas otras áreas de tu vida, buscar ayuda profesional es una buena alternativa.
La psicoterapia te permite entender el origen de tu ansiedad, aprender herramientas personalizadas y construir un mayor bienestar emocional.
Si sientes que la ansiedad está ocupando demasiado espacio en tu vida, estoy aquí para escucharte. En este sitio web, en la sección “Más” → “E-books”, encontrarás un manual descargable con 11 capítulos y estrategias prácticas para gestionar la ansiedad. También es una herramienta útil para psicoterapeutas.
Da el primer paso. Estoy aquí para acompañarte.

